Precio-Volumen/Market Profile

 Para que exista un mercado cualquiera que sea, tiene que haber compradores, vendedores y intercambio de dinero, sin oferta y demanda e intercambio de flujo de dinero no existe mercado.

Sistemas o metodos para operar y especular en bolsa hay muchos, cada uno de ellos basados en el histórico sobre el desarrollo del precio, creando unos parámetros en forma de medias, osciladores y indicadores y demás, diseñados para diferentes situaciones que se presentan en el mercado. Pero bajo mi punto de vista ninguno de ellos te aproxima a comprender que sucede en el mercado y por que, ni donde están posicionados las manos fuertes o los verdaderos jefes del mercado, que es lo realmente imprescindible e importante, ya que son ellos los que mueven el mercado con el dinero, para esto hay que entender sobre la ley de oferta y demanda o de los volúmenes negociados en momentos puntuales y en cada temporalidad de cada gráfico.

Es por esto que mas que un sistema, es una forma de ver y entender el mercado desde el punto de vista mas próximo a los grandes operadores del mercado y es el que desde luego me interesa a mi para poder entender lo que hago y por que.

El volumen es dinero negociado, el volumen refleja la oferta y demanda que se crea en el mercado, es el intercambio de dinero negociado que generan los grandes profesionales, los fondos de inversión privados, bancos etc… para llevar sus operaciones a cabo y es mediante el volumen que podemos ver el rastro que dejan en el mercado, así que aprendiendo, entendiendo, interiorizando y analizando el volumen podemos detectar y llegar a saber donde se posicionan y con que intención lo hacen.

Market profile tiene en cuenta el precio, tiempo y volumen negociado, de este modo establece un rango de precio y una zona de valor, como también donde se encuentra dentro del rango del precio el desequilibrio entre la oferta y demanda, de este modo se crean los soportes y resistencias naturales del mercado.

Así que precio-volumen y market profile, es una forma de ver y comprender completamente diferente el mercado.