Top inversores de la historia

GENIO Y CREADOR

Los mejores traders e inversores 1. – Larry R. Williams

Resultado de imagen de larry williams

 

1. Larry Williams – uno de los mejores traders del mundo

En nuestro manual mencionamos algunas veces a este maravilloso trader que en dos ocasiones consiguió la revalorización de su cuenta de 10.000 USD en más de 1.000.000 USD durante un año de trading. Una vez más demostró que cualquiera puede ganar dinero en bolsa. Descubrió nuevas estrategias revolucionarias y muchas de ellas son utilizadas por los negociadores hoy en día.

Larry Williams nació 6.10.1942 en una familia pobre y creció en Billings – Estado de Montana (EE.UU.). Según sus recuerdos, su carrera de especulador comenzó en la escuela básica, cuando jugaba con otros niños – lanzaban una moneda al aire y apostaban su dinero a cara o cruz. A Larry le gustaba este juego, era bastante bueno pero sin embargo perdía dinero. Esto le resultaba muy extraño, y al poco tiempo, empezó a pensar por qué sucedía esto, hasta que descubrió que dos de los chicos le despojaban de su dinero porque cooperaban como un equipo. Uno tenía la situación bajo control si caía cara y el otro si caía cruz, así que Larry no podía ganar nunca. Luego se repartían la ganancia. Así fue como Larry recibió una de las primeras lecciones sobre manipulación mercantil.

El padre de Larry Williams trabajaba en una refinería y los hijos de los empleados podían trabajar allí durante el verano para ganarse algún dinero. Así que Larry también lo hizo, cuando vio lo duro que era aquel trabajo y la incesante esclavitud voluntaria de los obreros, decidió que jamás se ganaría la vida con un trabajo duro.

Más tarde a los veinte años de edad, descubrió que en el mercado de acciones podía ganar mucho dinero. Desde aquel momento se puso a estudiar cada día los mercados mientras seguía trabajando en la refinería al igual que su padre. Cuando Larry trabajaba ante sus estudios de mercados. Recordaba un consejo muy importante que le dio su padre que decía así: termina siempre lo que has comenzado. Al final, Larry lo terminó. Alcanzó aquello con lo que otros sólo se atrevían a soñar. Sin embargo, el camino no fue fácil.
En principio el dinero que consiguió en las acciones, no fue a parar a su cuenta, sino a otras partes. Por aquel entonces no se utilizaban ordenadores como hoy en día, ni los gráficos estaban disponibles tan fácilmente como hoy. Sin previas experiencias ni destrezas, Larry no tuvo mucho éxito. Sus ahorros duramente ganados estaban poco a poco desapareciendo y a Williams se le esfumaba su gran sueño. Sin embargo, Larry no se rindió y resisitió, porque se acordó del consejo que le dio su padre. Los primeros éxitos llegaron pronto y Larry comenzó a desarrollar más y más la sensibilidad para los mercados.
Aunque la negociación realizada con las acciones fue provechosa, Larry necesitaba conseguir revalorizaciones más grandes, sumas más importantes de dinero. Se dio cuenta que para lograr su sueño necesitaba algo diferente – este fue el motivo por el que decidió dedicarse a los futuros.

Larry comenzó a estudiar los gráficos que estaba dibujando a mano. Ya sabía cómo obtener ganancias negociando con futuros. Las ganancias comenzaron a ser más elevadas que con las acciones, pero a Larry Williams necesitaba más capital. Entrar con un pequeño capital y seguir las reglas estrictas de money management suponía hacerse rico lentamente. Larry no quería esperar años, él quería hacerse rico ya. Formó un pequeño fondo privado– algo parecido a un hedge fund y el administrador fue justamente Larry. Larry era un buen hombre de negocios y convenció a unos amigos para que invirtieran dinero en este fondo. Al comienzo recolectó 100.000 USD y esta suma se convirtió en casi 500.000 USD. Pagó a sus amigos y el resto de lo que ganó, lo utilizó para su trading.

No pasó mucho tiempo, cuando Larry ya había ganado una gran suma de dinero en bolsa. Sin embargo quiso alcanzar aún más, optando a nuevos retos. En 1973 se suscribió en el campeonato mundial de trading – ROBINS WORLD CUP TRADING CHAMPIONSHIPS. Su resultado causó un shock en todo el mundo, ya que con 10.000 USD logro un en sólo un año la increíble cifra de 1.000.000 USD. La revalorización fue de más de 10.000% Se sentía un gigante al lado del 50% que hacían los gerentes de los super-hedge fund. Las autoridades trataban de demostrar que se trataba de un fraude. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba de que Larry Williams cometiera dicho fraude, así que su performance fue declarada válida y real.
En el año 1987 se suscribió una vez más en el campeonato y repitió su éxito. Esta vez consiguió que 10.000 USD se convirtieran en más de 1.100.000 USD. La revalorización total fue 11.376% durante un año. Este número pueden encontrar en la página de ROBINS WORLD CUP TRADING CHAMPIONSHIPS – http://robbinstrading.com/worldcup/standings.asp.

Larry demostró que en bolsa casi todo es posible, demostró que cada uno de nosotros puede alcanzar su sueño si decide resistir y terminar lo que ha comenzado. Ni la educación ni la edad, son factores determinantes.

Su hija Michelle Williams, ganó cien mil dólares con el trading a la corta edad de 16 años. Si el nombre les resulta conocido, están en lo cierto. Michelle Williams es una actriz americana nominada a los Oscar y la ex mujer del muy conocido actor Heath Ledger que se suicidó en 2007. A Michelle Williams le prestó dinero su padre, Larry Williams, para suscribirse en el mismo campeonato – Robins World Cup Trading Championships. Michelle comenzó con 10.000 USD y a los finales del año 1997 obtuvo en su cuenta 100.094 USD (una revalorización de algo más de 1000%). Su padre le enseñó las reglas básicas sobre como ganar en los mercados en unas pocas semanas y Michelle aplicó nada más que sus consejos y venció a otros expertos bursátiles.

VISIONARIO

Los mejores traders e inversores 2. – Jim Rogers

Resultado de imagen de jim rogers

 

Jim Rogers es un inversor americano, un gran viajero, creador del Rogers International Commodities Index (RICI), comentarista económico y uno de los escépticos más grandes sobre el futuro de EE.UU. Comenzó con el trading en el año 1968 con una cuenta de 600 dólares. Llegó a ser famoso durante los años 70 por su éxito con Quantum Fund, que fue en aquel entonces el mejor fondo de inversión libre. Durante 10 años realizó una revalorización del 4200%. En el año 1980 (a los 37 años) ya tenía tanto dinero que decidió “jubilarse”. Jubilarse significa para Jim Rogers dejar de manejar portafolios sobre fondos y concentrarse en manejar su propio portafolio personal.

     Jim Rogers (James Beeland Rogers,Jr.) nació en Baltimor, Maryland, 19.10.1942 (signo Libra). Como todos los comerciantes e inversores conocidos tiene historias comerciales desde su juventud, sin embargo, el momento clave llega en el año 1970 cuando Rogers comienza a trabajar en el banco de inversiones Arhnold & Bleichroeder. En este banco trabajó como analista de mercado en el departamento dirigido por George Soros. La colaboración con George Soros funcionó muy bien y ambos vieron talento el uno en el otro, de tal modo que en el año 1973 dejaron de trabajar en el banco para constituir su propio hedge fond (fondo de inversión libre) – Quantum Fund donde Rogers trabaja como junior partner y Soros como senior partner. El fondo fue para la época muy innovador, ya que invertía en muchos instrumentos diferentes y en mercados de todo el mundo.
En el año 1980 Rogers abandona Quantum Fond y “se jubila” a los 37 años para dedicarse a su propio portafolio. Viajó por todo el mundo con una motocicleta. Da clases en Colombia University Graduate School of Business, y trabaja como comentarista económico, pero sobre todo se dedica a las inversiones.
Jim cree en el mercado libre, en las fronteras abiertas, por eso está en contra de las intervenciones del gobierno, de la burocracia y critica mucho los paquetes de salvamento. Rogers conoce muy bien las situaciones internacionales y comprende muy bien todos sus aspectos y características. Tiene una inmensa visión general sobre la historia, además de conocer la situación económica y política de muchos países. Siempre va 3 pasos por delante. Él siempre invertía mucho antes que otros inversores en sectores con grandes revalorizaciones. Por ejemplo, los commodities – Jim Rogers predijo el gran crecimiento en el precio de los commodities para los años 2009-2010, la crisis financiera de 2008, y también la crisis financiera de 1987. Pero también podemos mencionar ejemplos sobre curiosos razonamientos lógicos a lo largo de la historia. He aquí uno de ellos bastante curioso: En los años setenta cuando “la apariencia natural” estuvo de moda y las mujeres dejaron de usar tanto maquillaje, Jim entró en la posición corta de AVON PRODUCTS. El precio de las acciones se movía alrededor de 17 USD, dos años después cerró la posición y el precio se movía alrededor de 3 USD.
Es difícil especificar el estilo de trading de Jim Rogers. Rogers no es un inversor típico, tampoco el trader típico. No está solamente en las posiciones largas, sino utiliza también las cortas. Sobre su trading dice: “Yo soy probablemente el peor trader del mundo…jamás entro en buen momento” y no se considera trader, ya que en ocasiones puede estar incluso varios años con la posición abierta. Sin embargo figura en el libro sobre los mejores traders escrito por Jack Schwager: Market Wizards. Jim Rogers ve el mundo como un gran puzle en tres dimensiones. Para tener esta imagen necesita poner todas las piezas, por eso negocia muchos instrumentos – monedas, acciones, obligaciones, commodities. Rogers mismo lo comenta:” ¿cómo puedo invertir en el acero americano sin saber que está pasando con el aceite de palma de Malasia?”
Rogers tiene una regla básica sobre el trading: Compra valor. Si compras algo que tiene valor y en la bolsa se vende barato, no perderás mucho aunque entres en un momento inoportuno. Otra regla es: Espera el elemento catalizador (Esto significa que se debe esperar un evento importante que ponga en marcha el movimiento en bolsa). Una regla muy importante es: Cuando pierdas dinero en tu cuenta, no estás obligado a conseguirlo nuevamente, no tienes que hacer nada.
Jim Rogers es también “contrarian” – Es un inversor o trader que no sigue la opinión común, en el mercado alcista, está vendiendo y en el bajista comprando. Jim Rogers prefiere “vender en la euforia” ,o sea, cuando el precio está subiendo algo de tiempo hasta que comience a moverse con los gaps (entre las barras en el gráfico hay a veces huecos -en inglés gap. Cuando el mercado cierra digamos al precio 1200 y el otro día abre a 1250, hay un hueco entre las barras. Eso es un gap). Cuando aparecen gaps, hay euforia en bolsa – todos quieren comprar. En ese instante es según Jim Rogers buen momento para vender.

En los años 1990 – 1992 hizo otro viaje por el mundo con su motocicleta, más de 160.000 kilómetros y fue inscrito por ello, en el Libro Guinness de los récords. Sobre sus experiencias escribió libro : Investment Biker. Entre el 1 de enero 1999 hasta el 5 de enero 2002 realizó otro viaje con el que consiguió segunda inscripción en el Libro Guinness de los récords. En un Mercedes especialmente ajustado efectuó viaje por todo el mundo – la información sobre su viaje puedéis verla en la página: http://www.jimrogers.com . Posteriormente escribió otro libro sobre sus aventuras: Adventure Capitalist.

En diciembre de 2007 vendió su casa en Nueva York y se mudó a Singapur. No quiere vivir más en EE.UU. y es muy escéptico sobre el futuro de EE.UU. y Europa. Su frase muy conocida es: ”Si fueras inteligente en 1807, te mudarías a Londres, si fueras inteligente en 1907, te mudarías a Nueva York, y si eres inteligente en 2007, te mudarás a Asia.” Últimamente está invirtiendo en los mercados de China y de Asia (incluso en países como Camboya).

 

ANALISTA IMPECABLE

Los mejores traders e inversores 3. – Dan Zanger

Resultado de imagen de dan zanger

 

 

 

 

Daniel J. Zanger es un analista y trader de acciones. Es uno de los mejores traders que han pisado la faz de la tierra. En 1998 vendió su Porche y abrió la cuenta con su broker con tan sólo 10.775 USD. En dos años se convirtió en una personalidad en el mundo financiero, e incluso la revista Forbes, escribió un artículo extenso sobre él. Dan Zanger consiguió algo extraordinario: Durante 23 meses conviritió su cuenta de menos de 11 mil dólares en 42 millones de dólares.

Dan Zanger nació en mayo de 1954 y creció en San Fernando Valley – área de Los Angeles. Su padre fue médico y su madre psicóloga. Comenzó a estudiar la carrera, pero luego la dejó para poder esquiar en Colorado e Idaho. Cuando tenía algo más de veinte años tenía diversas profesiones – trabajaba como botones, taxista, cocinero… Luego volvió a Los Ángeles para trabajar en una compañía de construcciones y posteriormente comenzó a hacer negocio construyendo piscinas en Beverly Hills. Ese trabajo puede parecer estupendo: Construir las piscinas a los clientes ricos de Beverly Hills suena muy bien. Sin embargo Dan Zanger no estuvo jamás satisfecho con este trabajo. Tuvo una empresa con 40 empleados y cada mes tenía que invertir mucho dinero en nuevas tecnologías, coches, y créditos que pagar. Según sus memorias ganaba bien, pero no mucho y lo peor era que no tenía tiempo libre.

Su madre Elaine amaba el mercado de acciones y Dan observaba a menudo las acciones con ella en televisión. En aquella época existía un programa televisivo que se llamaba Charting the market – el objeto de este programa, era el de adivinar la dirección del mercado el día siguiente. Dan llevaba observando los mercados muchos años y adquirió una gran sensibilidad para ello.

Dan Zanger conocía el mercado de acciones y sabía cuánto se podía ganar negociando en la bolsa de valores. Para resolver su situación y empezar “nuevamente”, decidió asistir al curso de William O’Neil que fue un guru de los mercados de acciones. En el curso, Dan aprendió lo que en un futuro le haría ganar muchísimo dinero – los patrones y las formaciones técnicas que se pueden reconocer con una simple mirada. Dan Zanger se puso a estudiar estas formaciones y los 6 años siguientes los dedicó al estudio, estudiaba hasta 30 horas por semana. Observaba decenas de miles de gráficos para reconocer bien las formaciones. Por aquel entonces, Dan ya estaba negociando en bolsa, así que no se trataba de puro “papertrading”, sin embargo no se trataba de una actividad financiera lo suficientemente fuerte como para vivir de ello.

En 1998 Dan Zanger realiza su sueño – gana muchísimo dinero y en los 2 años siguientes, establece un nuevo récord de revalorización anual – 29.000%. Dan Zanger obtuvo finalmente la recompensa de sus años de estudio y de su paciencia increíble. Para la mayoría de negociadores resulta bastante incomprensible. Dan Zanger no utilizaba ninguna herramienta complicada, se basaba en simples formaciones gráficas. Estas formaciones gráficas, que formaban parte de su estrategia, serán también mencionadas en nuestra página Bolsalibre.es.

Para Dan Zanger es muy importante escoger las acciones que son más volátiles, es decir, las que hacen un movimiento diario de un 3% o más. Otra cosa importante que Dan menciona es que hay que conocer el mercado, conocer las ganancias de las empresas… y negociar las acciones que muestran ganancias muy grandes y al mismo tiempo, el movimiento del precio sube como respuesta a estas grandes ganancias. Actualmente un ejemplo de este tipo es la empresa Baidu.

Dan Zanger tiene una serie de consejos para los traders:

  • Asegúrate de que el mercado ha realizado una formación o patrón exactamente como está descrito (las patrones de Dan Zanger serán también publicados en nuestra web).
  • Compra las acciones cuando crucen la línea de tendencia (trend line) o cuando crucen la línea establecida por el patrón. Asegúrate de que el volumen fue más grande que en el trend precedente. No pagues nunca más de un 5% del precio en el momento del cruce de la línea.
  • Sé muy rápido para vender las acciones si se vuelven y crucen la línea de tendencia en la dirección contraria. Dan Zanger utiliza el STOP LOSS. El valor máximo de STOP LOSS expresado en el precio de las acciones debería ser 1-2 USD (es decir, la pérdida máxima por acción no debería ser más de 2 USD).
  • Si el mercado crecerá entre un 15 y un 20% desde el punto de rotura, vende el 20 o el 30% de las acciones.
  • Hay que estar en la posición el máximo tiempo posible cuando las acciones crezcan, vende las acciones que dejan de crecer o las que son holgazanes para moverse.
  • Sigue los grupos fuertes de acciones y trata de seleccionar acciones particulares en estos grupos.
  • Si las acciones crecen un período largo, hay que estar muy alerta, ya que llegan vueltas increíbles. Hay que aprender las formaciones reversibles (reversal patterns) para saber cuándo vender.
  • Para el movimiento es necesario un gran volumen. Por tanto el volumen es clave.
  • ·                                 ¡No utilices el margen hasta que no sepas manejar tus emociones y hasta que no conozcas bien el mercado!
  • ·                                  
  •  Tenéis que quererlo de veras. Tenéis que desear volveros ricos desde el fondo del    corazón para alcanzarlo.

 Dan Zanger

 

 

PSICOLOGO Y PSICOTRADER

Los mejores traders e inversores 4. – Ed Seykota

Resultado de imagen de ed seykota

 

Edward Arthur Seykota es un trader de commodities. Es uno de los personajes más enigmáticos del trading. No se sabía mucho sobre él, hasta que Jack Schwager escribió un capítulo en su libro “Hechiceros del Mercado” dedicado a Ed Seykota. Seykota jamás reveló sus ganancias. Como punto de referencia utilizó una cuenta de su cliente en la cual depositó 5000 USD en 1972 y en 1988 la cuenta se había revalorizado un 250.000% (12,5 millones de USD). Otras fuentes dicen que la revalorización fue de 5000 USD a 15 millones de USD durante 12 años. Hay que añadir que el cliente realizó varias extracciones de la cuenta. Así que sin las extracciones la revalorización habría podido ser de porcentajes millonarios. De todas formas, esto no es lo único interesante de este trader excepcional. Se cuentan casi leyendas sobre su extraordinaria percepción psicológica. ¿Pero quién es Ed Seykota y que lo hace tan enigmático?

Ed Seykota nació en agosto de 1946. Posteriormente estudio ingeniería en gestión eléctrica. En 1970 era uno de los pioneros que utilizaban ordenadores para el trading. Es un trader que no estudió con ningún guru para aprender. En los años setenta trabajaba para varias casas de brokers y allí conoció a Michael Marcus que posteriormente mencionó a Jack Schwager que seguramente debería visitar a Ed Seykota y hacerle una entrevista para su libro Hechiceros del Mercado. Posteriormente Ed Seykota se hace el Money Manager y administra el dinero de unos de sus clientes. Hoy día Seykota reside en la rivera norteña del lago Tahoe en Nevada y se dedica a su grupo de traders denominado Trading Tribe.

Para Seykota su vida personal está totalmente unida al trading. Resulta interesante que no hable mucho sobre las estrategias, sino sobre la psicología. En los aspectos de la vida cotidiana ve muchas asociaciones al trading. Su opinión es que el trader debería poner su vida en orden para negociar bien. También considera que el éxito en el trading es una especie de don. Cada uno de nosotros debería dedicarse a la actividad que más nos guste. Si es trading o las inversiones, perfecto. Si no, indica que deberíamos encontrar otra actividad que nos guste.
Su estudio está enfocado a la mente humana. Seykota declara que: “Cada uno obtendrá de los mercados exactamente lo que quiere” lo que este gran negociador quiere decir con esto, es que tomamos la decisión de si vamos a ganar o perder en nuestros negocios antes de entrar. Explica que los traders pierden porqué quieren perder y ganan porqué quieren ganar. Ya que considera que todo está grabado en el subconsciente y por eso hay que conocerse a sí mismo. Hay que decir que estos conocimientos proceden de sus observaciones. Seykota dice que conocía a un trader que siempre ganaba mucho dinero y luego siempre lo perdía, este proceso lo repetía una y otra vez. Ed dice, que se fijó que la personalidad del trader cambiaba siempre antes de empezar a perder. En una ocasión estaba negociando con él y cuando vio el cambio de su personalidad, Ed hizo lo contrario de lo que hizo este trader y así duplicó su dinero mientras que el trader lo perdió todo. Según Ed no hubo ningún remedio para este trader. Explica que en realidad quería perder su dinero. Muy curiosa e interesante resulta la advertencia que realiza Seykota, al afirmar que unos traders sienten dolor al perder y felicidad al ganar y otros sienten dolor al ganar y felicidad al perder.

El trader exitoso debería cumplir estas dos cosas:

1. Amar el trading.
2. Amar ganar.

Ed Seykota, tiene unas reglas que dirigen su vida:

1. Corta tus pérdidas.
2. Continúa con las posiciones gananciales.
3. Haz solamente apuestas pequeñas.
4. Sigue las reglas sin cuestionar.
5. Utiliza STOP-LOSS.
6. Saber cuándo violar las reglas.

 

 

PROFESIONAL EXCEPCONAL

Los mejores traders e inversores 5. – Paul Tudor Jones.

Resultado de imagen de paul tudor jones

 

 

 

 

Paul Tudor Jones es uno de los traders más exitosos. Es fundador del hedge fund  “Tudor Investment Corporation”.  En marzo de 2011, la revista Forbes publicó la información sobre su fortuna que se estima en 3,3 mil millones de dólares. Su fondo pertenece a los más caros. Los fondos normales, suelen cobrar una comisión del 2% por los activos bajo su administración y un 20% de las ganancias, mientras que Tudor Investment Corporation cobra un 4% anual de los activos bajo su administración y un 23% de las ganancias. Paul Tudor Jones podía restablecer las reglas a su favor, porque existía un gran interés en invertir en su fondo. Pero, ¿Qué pasó para que Paul Tudor Jones pudiera cobrar tanto y como llegó a ser un trader tan impecable?

 

Paul Tudor Jones nació el 28 de septiembre del 1954 en Memphis, Tennessee. Después de estudiar en la Memphis University School y posteriormente en la University of Virginia, comenzó a trabajar como empleado en la sala de trading. Más tarde llegó a ser un broker para E.F. Hutton, y en 1980 comienza a trabajar para sí mismo y negocia en New York Cotton Exchange. Su maestro en el trading con algodón fue Eli Tullis, un trader excelente. El mismo Jones describió a Eli Tullis con estas palabras:

 

“Él fue el hijo de puta más duro que he conocido jamás. Me enseñó que el trading es muy competitivo y que tienes que manejar la situación cuando tu culo recibe patadas.”

 

Entre los años 1980 y 1984 tuvo un enorme éxito como trader y durante 3 años y medio tan sólo tuvo un mes deficitario. En 1984 crea la “Tudor Futures Fund” comenzando con 1,5 millones de dólares bajo su adminsitración. En octubre de 1988 cada 1000 dólares invertidos en el origen en su fondo, se convirtió en 17.482 dólares y la suma total bajo la administración de Jones creció a 330 millones de dólares. En 2007 ya tenía 17,7 mil millones de dólares bajo su administración.

 

El estilo de trading de Paul Tudor Jones consiste en las tentativas de vender o comprar en el punto de giro de los mercados. Jones es un swing trader (véase artículo: Tipos de negociadores en bolsa 2/2) pasa en la posición ganadora el mayor tiempo posible. En cambio no es capaz de sufrir pérdidas por mucho tiempo, así que tiene pequeños STOP LOSS y sale de la posición con pequeñas perdidas. A veces tiene que hacer algunas tentativas antes de tener éxito. Su actitud se podría describir también como “Contrarian” (el que hace lo contrario que los demás). Cuando le va todo bien en el trading, aumenta posiciones. Cuando el trading le va peor, mengua las posiciones.

 

Paul Tudor Jones no utiliza STOP LOSS tal como lo conocemos. Su STOP LOSS es mental, es decir que tiene en su mente una cifra mediante la cual salir de sus posiciones si el precio de cambio es cruzado. Una de las razones puede ser que trata de ocultar sus órdenes y su trading, ya que maneja grandes sumas. El mismo Jones dice que no tiene solamente STOP en cuanto al precio, sino que tiene también el STOP en cuanto a tiempo. Jones lo denomina como “time stop”. En el libro Hechiceros del Mercado, Jones describe el “time stop” como la situación en la que no ocurre la acción de mercado que se esperaba, durante cierto lapso de tiempo y por eso cierra las posiciones aunque no haya perdido.

 

Una de las cualidades más interesantes de Paul Tudor Jones es su flexibilidad. Puede estar en posición larga y después de tener la impresión de que el mercado se va a girar, no solamente cubre su posición, sino que también abre la posición opuesta – corta. El mismo Jones dice: “No seas un héroe, No tengas ego. Cuestiona siempre tus capacidades. No pienses jamás que eres demasiado bueno, porque cuando lo hagas, ya estás muerto.

 

Otra cosa muy interesante, es que es que se trata de una persona cuyo comportamiento no está demasiado influenciado por sus ganancias o pérdidas. Cuando Jack Schwager realizó una entrevista con Paul Tudor Jones para su libro Hechiceros del Mercado, Jones estaba sufriendo una gran pérdida en los mercados, sin embargo, quedaba enfocado y relajado en la conversación y no se le veía nada preocupado (durante la entrevista estaba observando la bolsa). Según Jack Schwager nadie habría adivinado que estaba sufriendo una gran pérdida. Jones a lo largo de su trading sufrió una pérdida gigantesca. En un trade perdió entre el 60-70% de sus cuentas. Estuvo totalmente deprimido y se cuestionaba si era bueno para este tipo de negocio. Por aquel entonces, realizó grandes cambios en su vida y uno de ellos consistía en pasar el día lo más alegre y relajado posible. Con independencia de que tuviera ganancias o pérdidas. En entrevistas más recientes, destaca como elemento clave el equilibrio.

 

Jones a pesar de ser una persona que se compraba mansiones y coches de lujo, andaba en restaurantes caros con novias bonitas y disfrutaba la vida con todo lo que esta le ofrecía, se dedicaba también a la filantropía. Fundó Robin Hood Foundation – una organización constituida sobre todo por operadores de fondos de inversión libre (hedge funds). Una de sus actividades está también en África. Es dueño de Grumeti Reserves en Tanzania y en su terreno de reserva no permitió la caza. Invierte también dinero para conservar allí la vida salvaje. Aparte de invertir en la naturaleza, ayuda a los estudiantes y hace grandes donaciones a las organizaciones escolares.